Zaffaroni propuso cambiar a un sistema parlamentario de gobierno

El juez de la corte se manifestó así al criticar las "candidaturas testimoniales". Dijo que la política está "pasando por encima" del presidencialismo y que hay que pensar un sistema que permita "cambiar un gobierno sin matar a nadie"
El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, criticó la propuesta oficial de "candidaturas testimoniales" para las elecciones de junio, y se mostró a favor de un sistema parlamentario de gobierno.

El juez de la Corte, al referirse a las "candidaturas testimoniales", señaló que "la política real que estamos viviendo está superando la institucionalización". Según consideró el juez, el actual sistema presidencialista "está agotado" y por ello pidió una reforma constitucional para pasar a un esquema parlamentario.

Zaffaroni explicó que al sistema presidencial, por el cual se rige la Argentina, "la política lo está pasando por encima".

"Latinoamérica en los últimos 25 años no tiene golpes de Estado, a Dios gracias, pero ha tenido una veintena de presidencias interrumpidas, muchas violentamente, con muertos", señaló el juez en declaraciones a la prensa.

Según un cable de la agencia NA, Zaffaroni dijo que "ha llegado el momento de empezar a pensar en pasar a un sistema que permita cambiar un gobierno sin matar a nadie", añadió. En ese sentido puso como ejemplo a Chile, donde "hay un sistema presidencialista pero han adoptado reglas del sistema parlamentario".

"Estas características que estamos viendo son todos manejos y hechos que serían normales en un sistema parlamentario, incluso hasta el adelantamiento de elecciones. La política está pasando por encima del sistema presidencialista", concluyó.