La investigación “Digital Life” realizada a nivel global revela importantes cambios en el comportamiento online alrededor del mundo

TNS, la compañía de investigación Ad-Hoc más grande del mundo, ha desarrollado un extenso proyecto de investigación a nivel global sobre la actividad el comportamiento online de las personas: Digital Life.

Con una cobertura que alcanza cerca del 90% de la población online mundial a través de 50.000 entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela importantes cambios así como también indicadores sobre el comportamiento online para el futuro.

El estudio global abarca la actividad online, incluyendo a todos los mercados emergentes claves de BRIC y muchos de los Next 11 (las próximos 11 economías más importantes del siglo XXI).

- A nivel global, entre las personas que tienen acceso a Internet, los medios digitales son los preferidos. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% la TV, 36% la radio y 32% los periódicos.

- Los internautas de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su involucramiento (engagement) con las actividades digitales. Cuando miramos el comportamiento online en mercados emergentes como Egipto (56%), China (54%), Brasil (48%), Argentina (45%) y México (40%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada.

- El blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados emergentes. La investigación muestra que 9 de cada 10 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios brasileros (51%) han escrito en su propio blog o realizado posteos en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. ¿Y entre los argentinos? 4 de cada 10 internautas (41%) declaran haber realizado algún tipo de blogging.

- La proporción de consumidores online que ha cargado fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92% en Tailandia, 88% en Malasia, 87% en Vietnam; mientras que los mercados desarrollados son más conservadores. Menos de un tercio de los consumidores online en Japón (28%) y menos de la mitad de los usuarios alemanes (48%) han subido fotos a este tipo de sitios. Los latinoamericanos no se quedan atrás en cuanto a compartir sus imágenes de manera online: 8 de cada 10 brasileros (80%), argentinos (79%) y mexicanos (78%) declaran haber subido sus fotos a redes sociales o websites específicas.

- El crecimiento de las redes sociales se ha visto potenciado por la transición de la PC al uso de dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando las 2.2 horas que pasan enviando mails. Estas cifras crecen significativamente en América Latina: si tomamos como ejemplo a Argentina vemos que los usuarios locales de dispositivos móviles pasan 6.7 horas en redes sociales versus 4.7 horas enviando mails. El impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización.

- Al proyectar cómo se modificaría el escenario digital en el futuro, la investigación muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del dispositivo móvil más que a través de la PC. En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26%) de los consumidores online estiman un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36%) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin. En Australia, los valores son 26% y 44% respectivamente; y en Suecia, 28% y 53%.

En mercados en rápido desarrollo, como América Latina, Medio Oriente y China, el tiempo promedio invertido por semana en redes sociales es de 5.2 horas comparado con sólo 4 horas en el mail. Los consumidores online de los mercados maduros permanecen más pendientes de sus e-mails, pasando 5.1 horas chequeando sus casillas versus 3.8 horas en redes sociales. Los mayores consumidores de redes sociales se encuentran en Malasia (9 horas por semana), Rusia (8.1 horas por semana) y Turquía (7.7 horas por semana).

Al momento de ver quién tiene más amigos, los consumidores online en Malasia llevan la delantera con un promedio de 233 amigos en sus redes sociales, seguidos de cerca por los brasileros con 231. Los que menos participan son los japoneses con sólo 29 amigos y los tanzanos quienes poseen, en promedio, 38 amigos. Sorprendentemente, los chinos sólo tienen un promedio de 68 amigos en sus redes, aún cuando presentan un consumo alto de los sitios sociales, lo que evidencia una cultura que valora las relaciones de amistad en menor cantidad, pero más cercanas. En el caso de Argentina, los internautas suelen tener un promedio de 184 amigos, aunque menor que el promedio brasilero, es algo más alto que el mexicano: 126 amigos en redes sociales.

Fuente: Infobrand