Seis consejos antes de dar de baja un servicio

Muchas veces, cancelar un servicio no es tan sencillo como contratarlo. Por eso, especialistas en defensa del comsumidor recomendaron algunas cuestiones para darlos de baja sin perder la paciencia ni el bolsillo.

El mismo medio. La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que las empresas deben aceptar la cancelación de sus servicios del mismo modo en que se realizó el contrato y enviar, sin cargo, una constancia al usuario. Dicha constancia debe ser enviada dentro de las 72 horas hábiles de producida la solicitud de baja del servicio.

Cancelación con deudas. En algunas oportunidades, el argumento de la empresa para negar la solicitud de baja es que el usuario tiene deudas con la compañía. Sin embargo, los especialistas explican que la empresa debe aceptar la cancelación, aunque ello no exime de la deuda al usuario, que deberá posteriormente pagar el dinero que adeuda.

Tarjetas de crédito. Si el usuario recibe una tarjeta de crédito que no solicitó y esto genera algún cargo automático, la entidad bancaria está violando el artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor . El usuario no está obligado a pagar esos cargos ni debería verse obligado a dar de baja la tarjeta.

Servicios de SMS. Teniendo en cuenta que, según la ley, cualquier servicio debe poder cancelarse por la misma vía por la que se lo contrató, esto debería aplicarse también a los mensajes de texto. En este caso, se debería enviar la palabra Baja. Igualmente, es común que los sms sigan llegando y sean cobrados. Por ese motivo, especialistas de defensa al consumidor aconsejan comunicarse con la compañía que le ofreció el servicio por vía telefónica y pedir constancia escrita de la baja.

Pedidos por escrito. Algunas asociaciones de defensa al consumidor indican que lo que da más resultado es la presentación de notas con copia sellada al consumidor, en las que se debe colocar sello aclaratorio, fecha, firma. También se puede, aunque tiene un costo, presentar cartas documento http://www.correoargentino.com.ar/sucursales/cdocu.php, en caso de que la baja no se haya podido concretar por la misma vía por la que se solicitó el servicio.

Denuncias. En caso de que las vías lógicas para cancelar un servicio no funcionen, existen varios lugares donde se puede presentar una denuncia.

  • Subsecretaría de Defensa del Consumidor:
    Av. Julio A. Roca 651, piso 4°, Sector 4. Capital. Tel.: 0800-666-61518, 4349-4089/4076/3000. Días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 10 a 16.
  • Dirección de Defensa del Consumidor del gobierno porteño:
    Moreno 1170. Capital. Tel.: Para comunicarse a la línea gratuita, el usuario deberá marcar el número 147.
  • Defensor del pueblo de la Nación:
    Montevideo 1244. Capital. Tel.: 0810-333-3762. Días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 9 a 18.
  • Defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires:
    Venezuela 842. Capital. Tel.: 4338-4900. Días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 10 a 17.
  • Dirección de Tribunales Arbitrales de Consumo:
    Julio A. Roca 651, planta baja. Capital. Tel.: 4349-4170/71. Días y horarios de atención: de lunes a viernes, de 10 a 17.


Fuentes de la noticia
-Héctor Polino, titular de la agrupación Consumidores Libres.
-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación.
-Dr. Osvaldo Héctor Bassano. Presidente de ADDUC.
-Asociación de Consumidores y Usuarios "Sepa Defenderse".

Fuente: La Nación