Open Street Map, alternativa a Google Maps

Open Street Map es una alternativa libre a los servicios de mapas de Google, Bing y otros mas, que permite a cualquier persona ver, editar y usar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo. Al ser un estilo "wiki", los usuarios mismos aportan a mejorarlo continuamente...

Podremos encontrar muchas rutas, lugares, ciudades y todo lo que queramos buscar en todo el mundo desde nuestro navegador y con la opcion de colaborar cuando creas que falte alguna direccion, ciudad o algo parecido libremente.

Herramientas
En la parte superior izquierda se encuentran unos tabs que permiten seleccionar las diferentes herramientas: "view", "edit", "history", "export", etc. El destacado es "export" ya que nos permite almacenar la información en nuestro dispositivo.
Pero antes, para seleccionar la ubicación, debemos posicionarnos "dragueando" el mapa. Cuando logramos ubicar en la pantalla el area deseada podemos proceder a exportar cliqueando en "export". Uutomáticamente aparecerá la latitud y longitud de lo que estamos viendo y la opción de elegir el formato a exportar. "OpenStreetMap XML Data" vuelca toda la información en formato XML, lo cual permite acceder a información a través de otras aplicaciones. Los demás formatos son de imagenes, lo que nos garantiza acceso desde más soportes pero con menor capacidad de manipulación.

Software libe
OpenStreetMap es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que cualquier persona los pueda utilizar de forma creativa, productiva o inesperada.

Colaborativo
Cuenta con un wiki en el que podemos encontrar informacion para poder apoyar al proyecto o para aprender a utilizar mejor estos mapas libres.

Posibilidades de edición
Desde este enlace se puede acceder a un tutorial que explica cómo utilizar los mapas para editarlos con información propia, mejorar los contenidos ya disponibles y hacer nuevos aportes colaborativos al sitio.

Link del site: http://www.openstreetmap.org/

Fuente: Taringa