Feliz cumple SMS!

Hoy, 6 de diciembre de 2011 se cumplen 19 años del mensaje de texto. Algunas curiosidades al respecto.

¿Sabías que su creador no cobra derechos de patente por haberlo inventado? Imaginate si por cada sms que se manda en el mundo, él pudiera recibir el 0,001 % del costo...

¿Sabías que las compañías telefónicas contaron con este desarrollo muchos años antes de implementarlo? Quizá, al igual que sucedió con la radio, entendieron que a nadie le iba a interesar mandar texto por teléfono (con la radio, cuando inventaron el transistor, el mayor empresario de medios del momento había dicho "¿a quién le puede interesar escuchar en su casa a un tipo hablando pavadas desde cualquier otra parte?").

¿Sabías que el primer SMS se envió desde una computadora? Lo hicieron técnicos de Vodafone (un carrier europeo) en el Reino Unido saludando por Navidad.

Nokia fue el que creó el protocolo para que los usuarios pudieran compartir mensajes de texto, ya que la tecnología había surgido originalmente para que las operadoras pudieran enviar unidireccionalmente comunicaciones a sus usuarios.

Los SMS no son una comunicación segura ya que la información no viaja de móvil a móvil sino que queda alojada en uno o varios servidores. Cuando uno borra un mensaje de su teléfono, solo se modifica un byte y para quienes saben es relativamente sencillo recuperar esa información.

Existe un método para comprimir SMS (algo así como sucede con Twitter) que permitiría enviar más que los 160 caracteres permitidos actualmente. Sin embargo, las operadoras no lo implementan con la excusa de que generaría más problemas que beneficios.

Una consultora de medios estipuló que en el mundo se envían aproximadamente 300 mil mensajes de texto por segundo. El dato corresponde a 2006. En España, en 2008 se emviaron diariamente 25 millones de SMS.

A precio típico de 0,15 euros por mensaje, el coste de enviar mensajitos SMS de 160 caracteres equivaldría teóricamente a más o menos 1.123 euros el megabyte. Teniendo en cuenta que la NASA calcula en 11 euros el coste de recibir 1 MB de datos del Telescopio Espacial Hubble, resulta que los SMS son unas cien veces más caros que recibir datos del Hubble. Menos mal que existen las tarifas 3G y que es mejor no enviar peras como si fueran manzanas.

La longitud de 160 caracteres es tan arbitraria como el hecho de que el ingeniero que hizo las pruebas reunió en esa cifra la longitud promedio de todos sus mensajes de prueba. Si tan solo hubiera sido menos telegráfico hoy tendríamos una longitud más amistosa.

306 pulsaciones por minuto. Esa es la velocidad en la que se midió la capacidad de escritura de los participantes del campeonato LG de teléfonos móviles.

El Récord Guiness de velocidad escribiendo mensajes SMS consiste en teclear este texto a toda velocidad: «The telephone was invented by Alexander Graham Bell (UK), who filed his patent for the telephone on 14 February 1876 at the New York Patent Office, USA. The first intelligible call occurred in March 1876 in Boston, Massachusetts, when Bell phoned his assistant in a nearby room and said 'Come here Watson, I want you'.» Desde enero de 2010 está en manos del portugués Pedro Matías, con un tiempo de 1 minuto y 59 segundos.

Desde algunas páginas se ofrece el servicio de envío gratuito a cualquier celular. Estos son algunos links:

Jaxtrsms es una aplicacion para enviar sms gratis que utiliza nuestra conexión a internet ya sea mediante wifi o de datos para facilitarnos el envio de mensajes de texto, una ventaja de esta herramienta es que no es necesario instalar nada, te permite enviar los mensajes y al destinatario le muestra tu número. Esta herramienta funciona sin inconvenientes en telefonos: Android, Blackberry, iOS, Symbian y windows phone. Para usar esta aplicacion debes registrar tu numero de telefono la primera vez, asegurate de ingresarlo correctamente ya que te envian un mensaje de verificacion (con un enlace) otros datos que debes ingresar son tu nombre y apellido además de aceptar sus politicas de privacidad. Una vez registrado el uso es sencillo y los sms se envian al instante. El mensaje enviado se adjuntará con tu nombre, número de teléfono, así como un enlace para descargar JaxtrSMS.

Fuentes: Microciervos y Día Perfecto (programa de Metro FM 95.1)