Los QR Codes, marketing elitista

El sitio español MarketingDirecto publicó recientemente un estudio de Top Seo Liverpool en el que arrojan cifras esclarecedoras acerca de la penetración de los códigos QR en el campo de las comunicaciones de marketing.
  • Lo códigos QR parecen ser cosa de hombres. El 61% de los usuarios de esta tecnología son hombres. Sólo el 39% son mujeres.
  • La mayoría de los usuarios de códigos QR, el 58%, opta por escanearlos desde casa.
  • El público de los códigos QR tiene un alto poder adquisitivo. El 36% tiene unos ingresos de más de 77.000 euros al año.
     
  • El 60% de los usuarios están satisfechos de efectuar compras utilizando para ello códigos QR.
     
  • El 53% de los usuarios de códigos QR tiene entre 18 y 34 años.
     
  • El papel y las revistas son los soportes más utilizados por los códigos QR. Les siguen en popularidad los medios online, los pósters, los folletos, los puntos de venta, y la televisión.
     
  • En julio de 2011, 14 millones de estadounidenses escanearon códigos QR.
     
  • El 46% de los usuarios que escanean códigos QR lo hacen para recibir descuentos.

Así vemos que aún falta mucho tiempo para ver aplicaciones masivas en nuestro mercado local. Particularme creo que es una tecnología que permite captar la atención de los más filotecnológicos, de los que se autodefinen como "usuarios 2.0", pero dista bastante de ser una tecnología de uso masivo.

Por otra parte, como tecnología en sí, tampoco demostró todo su potencial. Actualmente, en casi todas las promociones que tuve la oportunidad de ver, se utilizaron estos códigos como una variante del código de barras, siendo únicamente un acceso directo a una URL, quedándose a mitad de camino de lo que realmente pretende ser o brindar esta herramienta.

Fuente: Marketing Directo