Review del HTM M1

Esta es mi segunda experiencia con un celular chino. Me lo acabo de traer y para mi sorpresa me encontré con más de lo que esperaba.

Desde el vamos, este equipo tiene una pantalla enorme, y su consumo no es la pesadilla que padecen los usuarios de los Samsung Galaxy. Obviamente, estamos hablando de equipos absolutamente diferentes, tanto en capacidad gráfica como en procesador, pero dado que el display suele ser el principal motivo por el cual las baterías duran tan pocas horas, tenemos aquí un factor a favor.

Este equipo lo compré por unos 60 dólares en una página de China aprovechando el crédito obtenido por la publicidad inserta en mis videojuegos publicados en sitios como Kongregate; y llegó al país en un mes y medio. Para retirarlo de la aduana argentina debí pagar unos 17,50 dólares más (a $ 8,25) y una tasa de $ 40. Es decir que por $ 827 pesos recibí un smartphone con Android, de generosa pantalla y con 4 gigas internos y memoria expandible por mini sd a 32 GB.

Cuáles son sus características:
  • Pantalla: TFT de 480 x 854 pxls de resolución y de 4,7 pulgadas de tamaño. La respuesta al tacto es veloz y efectiva a acciones como el pitch to zoom, aunque se demora un poco más al utilizar el teclado.
    No sería justo compararla con la de un Galaxy S3 ni equivalentes porque estamos hablando de un teléfono de 60 dólares, precio por el que en Argentina no podemos aspirar a absolutamente ningún smartphone.
    Un dato que sí debemos tener en cuenta es que la pantalla no posee la típica protección contra ralladuras y golpes que brinda el cristal templado Gorilla Glass. Para compensar esta falencia trae un film protector de plástico pero de baja calidad y que no se adhiere a la pantalla, por lo que conviene gastar un dinero extra y ponerle uno más confiable.
  • Procesador, memoria y rendimiento: El HTM M1 cuenta con un procesador MediaTek MT6572 a 1,3 Ghz. este es un procesador de tipo Cortex A7 y tiene doble núcleo. La parte gráfica la lleva la GPU Mali 400 MP.
    Sobre la memoria destaca que tiene sólo 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Y como es evidente, éste no es el espacio total que dispondremos ya que el sistema operativo, que es Android 4.2.2, y las aplicaciones preinstaladas ya ocupan lo suyo dejando para el usuario 2,05 GB libres. La buena noticia es que disponemos de ranura para tarjeta microSD de hasta 32GB.
    Sobre la fluidez del sistema, va bastante bien siempre teniendo en cuenta que estamos ante la limitación de un teléfono con sólo medio gibabyte de RAM (quedando libres unos 165 MB aproximadamente). 
  • En cuanto a cámara, posee dos: En la parte frontal se encuentra la cámara secundaria que tiene 0,3 megapíxeles (resolución VGA) y en la parte trasera está la cámara principal que tiene sólo 2 megapíxeles y que viene acompañado por un FlashLED. Aquí vemos un ejemplo que fotografió otro usuario (hacer clic para ver en máxima resolución).
     
  • También podemos ver un video de ejemplo:

  • Peso y medidas: Su peso real es de 169 gramos. Las medidas son de 13 x 6,8 x 0,95 cm y está construido íntegramente en plástico.
  • Conectividad: Como todos los teléfonos chinos que conozco, el HTM M1 es un teléfono DUAL SIM que trabaja en doble modo de espera.
    • (2G) GSM: 850/900/1800/1900 MHz
    • (3G) WCDMA 850/2100 MHz
    El teléfono dispone de bluetooth, Wifi de tipo 802.11 b/g, puerto para auriculares de 3,5 mm, radio FM y un GPS cuyo soprte AGPS nos dará como es habitual en este tipo de SoC algún que otro dolor de cabeza para calibrarlo correctamente.
    El teléfono dispone de puerto microUSB 2.0 para carga y conexión con el PC pero no tiene soporte OTG (On-The-Go).
  •  Benchmarking:





Conclusiones
El HTM M1 en su primer día de uso fue toda satisfacción. Lógicamente con el correr de los días seguramente empiecen a surgir molestias propias de un teléfono económico, pero no hay que perder de vista que es el teléfono más barato que corre con Android, por lo que no hay que compararlo con un iPhone o un Samsung Galaxy S4. Es un teléfono sencillo que tiene a su favor cosas que aunque puedan pasar desapercibidas son de agradecer como es el caso de estar en español o de traer instalada la tienda de aplicaciones Google Play. Además, para quienes lo conocen, el Clash of Clans corre perfectamente, lo cual no es un dato menor para quienes disfrutamos de jugar en cualquier momento.
Puede ser un equipo a tener en cuenta para aquellos usuarios menos exigentes y que quieran un teléfono con una pantalla grande.
También puede ser una buena elección como smartphone para iniciarse en el submundo del flasheo de ROMS con teléfonos chinos (también podemos buscar ROMs para este terminal bajo el nombre de Feiteng M1) aunque eso sí, lo primero que tendremos que hacer es cambiar el recovery o aprovechar para aprender chino.